[Diseño gráfico] Primeros pasos: ¿por dónde empiezo?

• Primeramente, éste tutorial es exclusivo del usuario RizaHawkeye. Todo lo que sigue a continuación es trabajo 100% suyo, sólo me dedico a divulgarlo y compartirlo con ustedes.
    -----

"Yo no sé hacer firmas"
    "Esto es muy difícil y no se me da"
    "No sé por dónde empezar"
    "..."

Si no estás versado en el diseño de firmas, avatares, wallpapers, y diseño gráfico en general, seguramente más de una vez te hayas encontrado formulando esas frases, ya sea en una conversación o mentalmente.
    Si quieres que esa situación cambie... sigue leyendo. Te guiaré con lo que tienes que hacer.
    :arrow: ¿Qué programa utilizo?
    Gimp, Photoshop, Photoscape, Ulead PhotoImpact,... Existen múltiples programas con los que diseñar, aunque los principales y favoritos suelen ser los dos primeros.
    Personalmente recomiendo Photoshop, y no entro en las discusiones de cuál sea mejor y cuál peor, si no lo hago por el simple hecho de que hay mayor variedad de tutoriales y recursos destinados a este y que no se pueden seguir tan fácilmente con el primero (no es imposible, pero necesitas tener una cierta cantidad de manejo al empezar). En la siguiente cita se pueden encontrar varios links útiles aportados por un usuario en un post:

Una vez lo tengas deberás familiarizarte con las herramientas. Abre un nuevo documento y haz lo que se te antoje. Ojea videotutoriales de YT si así lo deseas. Poco a poco irás aprendiendo a localizar dónde está cada cosa (lo cual te servirá para poder seguir los pasos de los tutoriales), las capacidades que tiene el programa y a desenvolverte en él.
    En el siguiente link (si os habéis decantado por el photoshop) encontraréis una explicación de todos los comandos del programa, así como las traducciones de la versión inglesa a la española y viceversa. Esto último hay que tenerlo bastante en cuenta, pues hay tutoriales que, pese a estar en español, los comandos los escriben en inglés.

:arrow: ¿Y ahora?
    Practica. Practica mucho. Échale horas. Ése es el secreto, no tiene más ciencia.
    Unos tardan más, otros menos, en llegar a conseguir hacer resultados medianamente buenos, y un poco más en afianzar su estilo, pero todo es cuestión de añadir en la receta tres cosas principales: constancia, tiempo, y fuerza de voluntad.
    Una vez tengas esto... ¡a hacer firmas! Sírvete de la Recopilación de guías y tutoriales que se encuentra en la sección, y empieza por las más básicas y que te llamen la atención. Si te bloqueas en un paso, sólo tienes que postear y preguntarlo, y si no consigues sacarlo de ninguna manera... ¡no te preocupes! Escoge otro y deja ese para más adelante.
    Una vez tengas un resultado que te guste, ya sea el primero o después de desechar varios intentos, postéalo en el respectivo hilo del tutorial para recibir opiniones y consejos, o abre un hilo nuevo en la sección Galería del Artista.

:arrow: Trabajando con diversos formatos: mil y una opciones
    Acabamos de conseguirnos el programa, y a la hora de guardar... tachán:

Con tantas opciones... ¿cuál debo escoger?
    Todo depende del diseño que hayas hecho. Básicamente los que nos interesan son cuatro: los otros están enfocados a otros aspectos o generan un archivo demasiado pesado. Si contiene animaciones, está claro que deberás utilizar el formato .gif (que, sin embargo, suele perder algo de calidad). Si quieres poder modificar la firma más adelante, deberás escoger el formato .PSD (sin embargo, deberás tener en cuenta que en este formato no puedes subir la imagen a un hosting). Si es estática, puedes escoger entre .PNG o .JPG. Las diferencias entre ambos las puedes observar en este tutorial, que te será de ayuda también para poder optimizar tus diseños [Guía] Cómo reducir el peso de una imagen.

Y eso ha sido todo. Ahora... ¡a diseñar!

This is my fight song
    Take back my life song
    Prove I'm alright song
    My power's turned on
    Starting right now I'll be strong
    I'll play my fight song
    And I don't really care if nobody else believes
    Cause I've still got a lot of fight left in me